Biografía


Leire Martínez


Leire nació el 22 de Junio de 1979 en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián (Gipuzkoa) a las 09.15h.
A los 7-10 días de vida sale del Materno y es trasladada por sus padres, SEBAS y ALICIA, al hogar de ambos, donde le esperan su cunita y su habitación en la vivienda de Rentaría (Gipuzkoa).
Hace sus primeros pinitos en la GUARDERIA INFANTIL MUNICIPAL UZTARGI, donde es atendida y muy querida desde el mes de Mayo de 1981 hasta el mes de Julio de 1982.
El 13 de Septiembre de 1.982 empieza su etapa escolar en la IKASTOLA ORERETA (“AGRUPACION CULTURAL ORERETA”) de Renteria (Gipuzkoa). Durante esta etapa escolar se le conoce con varios apodos, como la “leona”, la “gata”, etc…. Pero con el que siempre y mayoritariamente es nombrada en la Ikastola es la “LASER”. En honor a sus ojazos.
Alterna esta actividad escolar con otras extraescolares, entre las que destacan: “Solfeo, Coral y Violín” (Años 1987/1991) en el CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MUSICA “ERRENTERIA MUSICAL”, “Danza, en las modalidades Jazz Dance y Moderno” (Años 1988/1994) en el GIMNASIO DANZA SAYOA, dirigido por Dª María del Carmen Alonso Del Río.
También durante esta época escolar, concretamente el Domingo 14 de Octubre de 1990 y por decisión personal de LEIRE, es bautizada a la edad de 11 años en la PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION.
A partir del Curso 1993/1994 cambia de centro y finaliza su etapà escolar en el INSTITUTO KOLDO MITXELENA, obteniendo una graduación final con la calificación de sobresaliente.
En el final de la etapa escolar anterior y en el inicio de ésta última etapa escolar (años 1992/1994), tras el resultado de una serie de fotos que le realiza un amigo y que llegan a poder de una prestigiosa Agencia de Modelos FIRST MODELS, es pretendida por la misma. No prospera el proyecto ante la negativa de su padre, quien estima que es muy joven para afrontar ese modelo de vida y para que se centre en sus estudios.
En esta última etapa escolar también alterna con otras actividades extraescolares, entre las que destacan: “Un programa de convivencia familiar y curso de inglés en BRANDON, FLORIDA”, viviendo del 27 de Junio de 1994 al 29 de Julio de 1994 en un domicilio americano, y otro programa de “Convivencia familiar e intercambio cultural en RUMANIA” en el Verano de 1996, viviendo en BUCAREST con la familia BARBU.
Es al final de esta etapa escolar cuando comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la música, de forma casual, después de haber rechazado varias veces esta posibilidad y ante la reiterada insistencia de una persona residente en RENTERIA, muy vinculada con el mundillo amateur de grupos u orquestas populares, de nombre FERNANDO.
Con el Curso 1997/1998 inicia su andadura universitaria en la “UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO”, de San Sebastian (Gipuzkoa), matriculándose en la FACULTAD DE MAGISTERIO DE EDUCACION ESPECIAL, donde continúa estudiando al momento de acudir al programa de “FACTOR X”.
Tiene 2 hermanos AITOR, nacido el 7 de Mayo de 1992 e IZEI nacido el 3 de Abril de 2000. (Hermanos por parte de padre)
En este tiempo comparte y alterna sus Estudios Universitarios de Magisterio con la música (canta para “Bodas, Bautizos y Comuniones”) y con trabajos de dependienta en TOLOSA y SAN SEBASTIAN.
Se presenta a un casting de “POP START”, siendo seleccionada finalista. No ingresa en la Academia al decidir a ultimísima hora, de “motu propio” en la misma puerta de entrada, declinar su participación en dicho evento musical. Fué una decisión adulta y llena de dignidad.
En el año 2007 entra en el concurso musical de Cuatroº, “FACTOR X”, en el que llego hasta la 6ª gala, siendo finalista del programa. Siendo expulsada por voluntad propia, porque “no queria perderse los San Fermines”.
Al pasar por el programa, LEIRE “desapareció” durante unos meses, tiempo en el que estaba preparando un gran proyecto.
El 14 de Julio de 2008, en la CASA DE AMÉRICA (Madrid), LEIRE se presento oficialmente como la nueva vocalista de el grupo LA OREJA DE VAN GOGH.
Además, en el verano de ese mismo año, fue la imagen de la campaña “Pelo Sexy”, de HERBAL ESSENCES.
Junto al grupo, LEIRE recorre parte del mundo con un éxito indiscutible, junto a 2 discos de gran exito un vídeo/documental y una gira de mas de 120 conciertos.